Guía completa de IFTTT para domótica

Cuando nos adentramos en el mundo de la domótica por nuestra cuenta, en muchos casos nos veremos limitados por las opciones que nos ofrece el fabricante del dispositivo en particular, o por las limitaciones que ofrecen entornos más cerrados como el de Apple.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya una forma sencilla de conseguir esa integración entre dispositivos no soportados y nuestro sistema de domótica. En este artículo te explicaremos como utilizar IFTTT para hacer esta integración en menos de 10 minutos. Válido para Alexa, Google Home o Siri, y como verás a continuación, para muchas más cosas!

¿Qué es IFTTT y cómo funciona?

IFTTT es un acrónimo de “If This Then That” o en español, Si Esto Entonces Aquello. Es un servicio web que se ocupa de interconectar cualquier cosa posible por internet. Te permite definir condiciones y acciones de forma muy flexible. Podemos hacer cosas como responder a comandos de Google Home, Alexa o Siri haciendo cualquier cosa que te puedas imaginar por internet. Mandar emails, agregar eventos a calendarios, controlar dispositivos inteligentes, publicar en redes sociales, actualizar sistemas de gestión de proyectos y muchas más opciones.

Además los usuarios pueden publicar los flujos que creen, disponiendo así de una gran librería de opciones disponibles sin tener que crear nada! Aunque por supuesto, la máxima versatilidad la obtenemos al crear estos flujos nosotros, algo bastante sencillo.

IFTTT se ocupa de mantener las relaciones con todos estos servicios, de tal forma que para integrarlos, tendremos que hacer login desde IFTTT en los distintos servicios de terceros que queramos utilizar.

Los ejemplos de condiciones que hemos puesto mediante comandos de voz a asistentes inteligentes son en las que nos vamos a centrar en este artículo, pero hay muchas más opciones y automatizaciones interesantes para domótica. En el siguiente diagrama se entiende fácilmente lo que vamos a explicar. No te preocupes por la diferencia que presenta en el caso de Siri, explicaremos ese caso en particular más adelante en este artículo.

esquema ifttt

IFTTT dispone tanto de App como de página web para configurar todo. No está disponible en español, pero la verdad es que el uso es muy sencillo y se puede configurar con un nivel muy bajo de inglés.

Cómo usar Alexa o Google Home con IFTTT

Tanto el asistente de Google como Alexa se integran perfectamente con IFTTT, por tanto solo necesitaremos entrar en IFTTT y podemos encontrar muchas tareas creadas por otros usuarios si buscamos en “Get more“.

Para crear nuestras propias rutinas, podemos hacer clic en “Create“, y tendremos que seleccionar primero la condición “This” y luego la acción “That”. A la hora de seleccionar la condición, podemos buscar “Amazon Alexa” o “Google Assistant” y veremos que esta disponible.

ifttt siri
ifttt dispositivos inteligentes

Si queremos configurar cualquiera de los dos, nos dará a elegir entre las condiciones que soporta para configurar (normalmente con la primera de decir una frase simple nos valdrá) y nos pedirá hacer login en Amazon o Google respectivamente.

Una vez hecho esto, solo tendremos que indicar la frase que nos interesa (y posibles alternativas) y seleccionar el idioma.

Con esos sencillos pasos que hemos indicado, podemos usar Google Assistant y Alexa para experimentar con un montón de acciones posibles, muchas ofreciendo más flexibilidad que las que traen las propias rutinas de Google o Alexa.

Si quieres ver un ejemplo de acción, te recomendamos echar un vistazo también al ejemplo de Siri, aunque no aplica para Alexa o Google ya que se integran de forma nativa con el Broadlink, que es el ejemplo en cuestión.

Cómo usar Siri con IFTTT para controlar cualquier dispositivo

Este es un ejemplo práctico de la utilidad que puede tener IFTTT. En este caso vamos a ver como configurar un controlador infrarrojo de Broadlink con Siri, algo que ninguno de los dos soporta por defecto. Esto nos permitirá controlar cualquier dispositivo que funcione con un mando a distancia de infrarrojos (aire acondicionado, TV, etc.) mediante Siri. Por supuesto podemos controlar muchas más cosas, pero este ejemplo es suficiente para entender el potencial y es además altamente útil.

Si te fijas en el diagrama a continuación, para conectar Siri con IFTTT, necesitaremos usar Webhooks, ya que Siri no tiene integración nativa (por alguna razón que no alcanzamos a comprender, en fin, Apple). Estos Webhooks son URLs (enlaces del navegador) que al visitarlos activarán la rutina de IFTTT.

esquema IFTTT siri

Entonces el proceso completo será: invocamos un comando de Siri, que mediante Atajos (una funcionalidad muy potente de iOS) lo que hará es invocar una web. El invocar esta web será la condición de IFTTT, y la acción será hacer algo con nuestros dispositivos conectados a Broadlink.

Para esto, lo primero es abrir IFTTT y crear una nueva rutina, seleccionando como condición (“This”) el evento Webhooks. Tendremos que darle un nombre al evento. Una vez hecho esto, en la acción (“That”), tendremos que buscar la integración con Broadlink. Elegir que queremos hacer, por ejemplo apagar un dispositivo, y ya estaría configurada la rutina de IFTTT.

ifttt broadlink

Con esto hecho, tendremos que irnos a la app Atajos de iOS, y crear un nuevo atajo. Pero antes necesitaremos saber la URL del Webhook. Una acción de tipo ‘URL’ con el link de nuestro Webhook. Para entoncrtrar este link tiene truco ya que no se puede hacer desde la app (en su versión actual). Tendremos que abrir la web de IFTTT en el navegador,hacer login, buscar el evento de Webhook y hacer clic en “Documentation”. En la página que se abre veremos el link, con un hueco “event”.

Ya estamos preparados para crear el nuevo atajo, al que tenemos que añadir tres elementos:

  • Un elemento de tipo ‘Texto’ que contenga el nombre que le asignamos previamente al evento en el Webhook.
  • Un elemento tipo ‘URL’, donde copiaremos la URL del Webhook, sustituyendo donde pone {event} por una referencia al elemento de texto anteriormente creado.
  • Un elemento tipo ‘Obtener contenido de URL’. Que es el que llama a la URL.

Y está! Lo último que tenemos que hacer es guardar nuestro atajo asignándole una frase para lanzarlo y probarlo con Siri (también podemos añadirlo a la pantalla de incio).

Como bonus, en la última versión de Watch OS se pueden lanzar los atajos también! Así que podremos controlar todo desde nuestro Apple Watch si queremos.

Vídeo explicativo

Todo esto podéis verlo en el siguiente vídeo, que aunque está en ingles, es sencillo de seguir si has entendido el proceso: