Cómo controlar cualquier dispositivo de Xiaomi con Siri

Si leemos las especificaciones oficiales de cualquiera de los dispositivos de Xiaomi Mi Home, veremos que es generalmente compatible con Google Home y Alexa. Sin embargo, no se menciona nada acerca de HomeKit o Siri, y es que por defecto no es compatible. Sin embargo, gracias a la integración de Xiaomi Home con la app Atajos de iOS, podemos conseguir este control con Siri de forma bastante sencilla para cualquier dispositivo.

En esta guía ilustrada verás lo sencillo que es crear un atajo para controlar tu purificador de aire, aunque es válido para cualquier dispositivo presente en Xiaomi Home. Tendrás que crear un atajo para cada acción que te interese. Por ejemplo, una acción para encender y otra para apagar.

Vamos a ello!

  1. Abre la app Xiaomi Home. Deberías tener ya configurado tu purificador de aire Xiaomi.
    Navega a la pestaña “Automatización

2. En esta pestaña, pulsa sobre el botón “+” para añadir una nueva automatización.


3. En la pestaña de selección de condición, indica acción manual.


4. En la pantalla de selección de acción, busca el Mi Air Purifier y selecciónalo.


5. Nos mostrará todas las acciones que podemos ejecutar en el dispositivo seleccionado. Aquí podrás elegir la que te interese.


6. En la pantalla resumen de la automatización, simplemente dale a Guardar y asígnale una descripción.


7. Una vez hecho esto, nuestra automatización debería aparecer en la lista, y veras un icono “Añadir a Siri“. Púlsalo.


8. En la lista que aparecerá, tenemos que buscar la automatización que acabamos de crear, y volver a pulsar en “Añadir a Siri


9. Por último, en el menú de añadir a Siri, tendremos que indicar qué palabras tenemos que decir para ejecutar la acción. Por ejemplo “purificador modo manual”.


10. Una vez hecho esto, nuestro atajo debería aparecer en la pantalla de la app Atajos.

Como hemos mencionado en la introducción, ten en cuenta que este es el proceso para una acción individual. Si quieres controlar varias acciones tendrás que crear un atajo para cada una de ellas.