Alexa vs Google Home vs Siri

Uno de los aspectos más interesantes a la hora de domotizar nuestra casa es la posibilidad de controlar cualquier dispositivo inteligente por voz. El elegir uno de los asistentes inteligentes disponibles y centrarnos en él, hará más manejable nuestro ecosistema inteligente. Siendo así, hemos de tomar la decisión de qué asistente de voz emplear en nuestro hogar.

Está claro que hay tres gigantes tecnológicos luchando por ganar en el mercado de los asistentes de voz: Google, Amazon y Apple. Cada uno de ellos tiene unas ventajas e inconvenientes que analizaremos a continuación.

Es posible que si estás empezando con la domótica o quieres mejorar tus conocimientos generales de como integrar los asistentes de voz, te interese el artículo “Cómo empezar tu casa domótica

Respuestas a preguntas generales

Por preguntas generales nos referimos a preguntas orientadas a datos de distintos temas que le podemos hacer a nuestro asistente, por ejemplo:

  • ¿Quien es el capitán del Real Madrid?
  • ¿Quién es el presidente de Francia?
  • ¿Cuál es el país más rico de Europa?
  • ¿Cuál es la superficie de España?

En este ámbito, Google es el vencedor, pero por poco. Gracias a su experiencia como motor de búsqueda, Google está acostumbrado a recibir preguntas de los usuarios y responder exactamente con aquello que está buscando. Sin embargo el equipo de Amazon lleva tiempo en el mercado de los altavoces inteligentes y su asistente hoy en día esta prácticamente a la par con Google.

Siri por otro lado está un poco por detrás, y es que según los ingenieros de Apple, Siri no está diseñado para responder preguntas generalistas, aunque también se defiende.

El veredicto asú pues es Google > Alexa > Siri

Música y Podcast

Una de las peticiones más comunes a los asistentes de voz es que nos pongan música o reproduzcan un podcast. En la siguiente tabla verás los servicios de música soportados en cada altavoz.

ServicioAlexaGoogleSiri
Amazon Music
Apple Music
(si lo usamos con iOS)
Deezer
Google Play Music
iHeartRadio
Pandora
SiriusXM
Spotify
TuneIn
Tidal
YouTube Music

Como se puede apreciar en la tabla, Amazon ha hecho un excelente trabajo integrando a Alexa con las distintas plataformas. Sin embargo, lo importante es que la plataforma que tú uses este soportada. Si por ejemplo usas Apple Music, Siri puede ser la mejor opción aunque sea la única plataforma que soporta.

Pero ateniéndonos a la integración general, el veredicto es: Alexa > Google > Siri

Entretenimiento audiovisual

El controlar por voz Netflix, HBO y plataformas similares es una de las características más chulas de un asistente de voz.

Alexa se integra de forma nativa con cualquiera de los dispositivos Fire TV de Amazon, y nos permite hacer cosas como abrir y cerrar aplicaciones, movernos en el eje de tiempos de reproducción, reproducir y pausar.

Google Assistant se integra con dispositivos Chromecast (también con las TV que llevan Chromecast incluido), y nos permite hacer cosas similares, pero no se integra con todas las aplicaciones, aunque si las más importantes.

Siri se integra con Apple TV, aunqeu lo que nos permite controlar desde el iPhone o el HomePod es bastante limitado. Sin embargo si incluye un mando a distancia con Siri que nos permite controlar muchas cosas, como las aplicaciones, la reproducción, los subtítulos…

Como comentario adicional, todos los asistentes nos permiten consultar la cartelera y horarios en el cine.

En este caso el veredicto es empate (Alexa = Google = Siri), teniendo en cuenta que la opción de Apple nos saldría más cara.

Pedir comida y mostrar recetas

A día de hoy en España, ninguno de los asistentes puede encargarse de pedir comida por nosotros, aunque si podemos pedir cosas como “Búscame un restaurante de comida india“, obteniendo resultados de restaurantes como la posición en el mapa, el horario y el teléfono. Todos los asistentes responden a esto bastante bien, aunque Google destaca gracias a su excelente y actualizado directorio en Google Maps.

En cuanto a pedir recetas, Alexa y Google tienen una base de datos y un asistente para seguir la receta. A día de hoy la base de datos de Google es algo más extensa, pero la calidad es muy similar. Por otro lado aquí Siri está claramente por detrás, y si le pides recetas te muestra una lista de webs.

También es importante mencionar que tanto Amazon como Google disponen de altavoces inteligentes con pantalla en las familias Amazon Echo y Google Home respectivamente. Estas pantallas nos pueden mostrar la receta paso a paso y de forma cómoda.

Con todo lo que hemos comentado, el veredicto es: Google > Alexa > Siri

Comprar online

Amazon es el mayor vendedor del mundo y por supuesto Alexa está integrado con nuestra cuenta de Amazon. Podemos pedirle cualquier artículo, y nos lo describirá, nos dirá la fecha de entrega y precio, puede añadirlo a la cesta y nos preguntará si queremos comprarlo en el momento. La verdad es que la experiencia podría mejorar, ofreciendo varios artículos para elegir. Además, a veces el artículo que te ofrece no es el adecuado.

Tanto el Google Assistant como Siri, al pedirle comprar un artículo nos mostrará una lista de URLs adecuadas, pero no nos permite comprar directamente.

Así pues, en este ámbito, Alexa gana y el resto empate: Alexa > Google = Siri

Comunicaciones

A veces lo mejor no es hablar con un asistente virtual. Por suerte estos asistentes pueden ponernos en contacto con nuestros seres queridos :).

Con Alexa puedes llamar y mandar mensajes de audio o texto a otro usuario de Alexa (de tus contactos claro). También permite llamar por teléfono a tus contactos. Si quieres mandar SMS, solo funciona teniendo un smartphone Andorid. Si dispones de un Echo Show además podrás realizar llamadas de vídeo a otros dispositivos Echo Show o con la app de Alexa. Por último, los dispositivos Amazon Echo se puede usar como intercomunicadores (función “Drop-In”) dentro de casa.

Google Assistant te permite llamar y enviar mensajes a tus contactos fácilmente. Además si dispones de un dispositivo Google Nest Hub Max (que no se comercializa en España), te permite hacer videollamadas con Google Duo.

Siri desde el HomePod te permite hacer llamadas y mandar mensajes. Desde el iPhone sus posibilidades se ven extendidas a mandar emails, que te lea emails y mensajes de texto, y además se integra con aplicaciones de terceros como WhatsApp.

Sin duda la integración total de Siri con el entorno de iOS lo pone en muy buena posición, y la experiencia de uso es excelente.

Veredicto: Siri > Alexa > Google

Direcciones y navegación

En este aspecto se notan los años de monopolio de Google Maps como recurso unánime de localización y direcciones.

El asistente de Google te da una estimación muy exacta del tiempo de trayecto ya sea en coche, transporte público o bicicleta, incluyendo una descripción. Además la estimación de tráfico también es bastante buena, no solo en un trayecto concreto, sino también si le pides una estimación en una región.

Siri te da una buena estimación en coche, pero por ejemplo si le pides una estimación en transporte público te abre el Apple Maps, lo cual no es la mejor experiencia para un asistente de voz. Y pese a haber mejorado bastante en cuanto a transporte público, Google sigue por delante.

Amazon queda a la cola en este ámbito. Da estimaciones de tiempo decentes en coche, y puedes pedirle que te mande las indicaciones al móvil por ejemplo (te aparecerá una notificación y te abrirá el mapa), pero para el transporte público no da una respuesta y la única opción es abrirlo en el mapa nativo de tu smartphone.

Veredicto: Google > Siri > Alexa

Hogar inteligente

Uno de los aspectos que más nos importa en Domoticasa. ¿Cómo se integra el asistente con nuestra casa domótica? El altavoz inteligente es uno de los centros neurálgicos para controlar los distintos dispositivos conectados.

Soporte a dispositivos

Cada una de las opciones se integra con los dispositivos de terceros gracias a estándares de programación. Normalmente los dispositivos cuentan con una app propia que permite exprimirlos al máximo, pero integrándolos con los sistemas inteligentes de Google, Alexa y Apple HomeKit podemos explotar también muchas de sus características, y usar estos sistemas como un método para centralizar el control.

En este campo, Alexa es el ganador con un montón de dispositivos compatibles en el mercado, y una instalación muy sencilla. La integración con Alexa no es perfecta es muy buena, pudiendo perfectamente cambiar de color la luz, cambiar la temperatura del termostato, mostrar el vídeo de una cámara de seguridad en tu Echo Show, etc.

Google entró algo después a este mercado y se nota, pero se está poniendo al día rápidamente y cada vez hay más dispositivos compatibles, teniendo ya una muy buena cantidad de opciones en el mercado. La integración de los dispositivos con el asistente suele ser bastante buena también

Por otro lado, los dispositivos compatibles con Apple HomeKit son menos, y generalmente su precio es algo más elevado. La integración de los dispositivos es muy buena, gracias a los estrictos requisitos de Apple, aunque como siempre, (en general) no dispondrás de todas las capacidades que el dispositivo ofrecerá en su propia app.

Crear rutinas

Todos los sistemas permiten crear rutinas para automatizar y ejecutar tareas en bloque. El interfaz está bastante depurado en todos los entornos.

Google Home y Alexa crean rutinas de forma muy similar, y con muy buenos resultados, pudiendo agregar varias acciones sobre dispositivos en paralelo o de forma secuencial. Además la gran variedad de dispositivos compatibles en el mercado expande nuestras opciones.

Apple HomeKit funciona de maravilla, y el control de rutinas con Siri es excelente. Pero hay que tener en cuenta que para ello, tendremos que usar como hub un iPad, un Apple TV o un HomePod, sino tendremos que controlar los dispositivos individualmente. Además HomeKit también soporta el control por Bluetooth. Además puede actuar también en función de cosas como la posición de tu iPhone (geofencing), pudiendo por ejemplo activar una rutina para apagar todo cuando te vayas de casa.

Reconocimiento de voz

Una característica útil para mejorar la privacidad y personalización de los asistentes.

Tanto Google Assistant como Alexa ofrece opciones de reconocimiento de voz para funcionamiento multiusuario. El algoritmo de Google ha demostrado ser el más efectivo y además el que más cosas nos permite personalizar por usuario (calendarios, notas, llamadas, vuelos, fotos…), mientras que Alexa funciona de forma similar pero los elementos personalizables son menos (lista de la compra, llamadas y poco más).

Siri utiliza otra aproximación y solo reconoce la voz si utilizas el iPhone para invocarla. Desde el HomePod responde a cualquier “Oye, Siri“.

Ademas tanto Alexa como Google Assistant disponen de la opción de extender el tiempo de escucha para no tener que volver a invocarlos si les queremos decir varias cosas o responderles (esta deshabilitada por defecto).

Resultado: Google > Alexa > Siri

Extensibilidad

Los asistentes incluyen excelentes características de base, pero no está de más el poder añadir habilidades y opciones. Por supuesto como ya hemos mencionado, todos permiten crear tus propias rutinas.

Alexa dispone de más de 70.000 habilidades de terceros. No todas son buenas, pero es probable que encuentres lo que estás buscando. Y sino, siempre puedes crear tus propias integraciones de forma sencilla usando el servicio IFTTT, o programar tus rutinas con la App de Alexa.

Google tiene una aproximación diferente, y en su lista de habilidades oficial incluye tanto las propias como las de terceros, afirmando que hay más de 1 millón de opciones, lo que hace difícil una comparación directa. Por supuesto también se integra perfectamente con IFTTT, pudiendo así crear acciones personalizadas sin necesidad de saber programar.

Apple ofrece diferentes formas para que apps de terceros interactuen con Siri. Para empezar hay un pequeño número de aplicaciones que Apple ha aprobado (Uber, WhatsApp) para que se integren directamente. Pero una segunda opción bastante reciente (gracias a la adquisición de una compañía) consiste en los Atajos de Siri. Cualquier usuario de iPhone dispone de la app “Atajos” (o Shortcuts), que nos permite crear nuestras rutinas. Pero es que estas rutinas, pueden integrarse con múltiples aplicaciones de terceros.

En este campo, están bastante igualados, siendo el veredicto empate (Alexa = Google = Siri)

Altavoces

Cada uno de estos gigantes tecnológicos ofrece sus propios altavoces inteligentes, con una integración perfecta de su asistente.

La familia Amazon Echo bajo nuestro punto de vista es la más completa, disponiendo de opciones con pantalla, opciones portátiles, precios asequibles y una funcionalidad sencilla. Muy recomendable leer el artículo comparativa de altavoces Amazon Echo. Algunos modelos además pueden funcionar como hub Zigbee.

La familia Google Home (Nest) también ofrece opciones excelentes, pero menos variadas y sin opción de funcionar como hub Zigbee. Muy recomendable leer el artículo dedicado a los modelos Google Home.

Además tanto Google Assistant como Alexa pueden funcionar en altavoces de terceros. Teniendo así marcas de renombre como Bose o Energy System compatibles con ambos asistentes.

Apple solo ofrece un altavoz: el Apple HomePod y no ofrece posibilidad de funcionar con altavoces de terceros.

Veredicto: Alexa > Google > Siri

Conclusión

Primero vamos a analizar los resultados en cada uno de los aspectos estudiados, asignando un valor de 3 puntos al ganador, 2 puntos al segundo y 1 al último.

AlexaGoogle AssistantSiri
Preguntas generales231
Música y podcast321
Entretenimiento audiovisual
Comida y recetas231
Compra online311
Comunicaciones213
Direcciones y navegación132
Hogar inteligente
Reconocimiento de voz231
Extensibilidad
Altavoces321
Total181811

Viendo esta tabla podemos hacernos una idea de lo que ofrece cada uno, pero repetimos una vez más, lo importante es tus necesidades. Quizás te encante el ecosistema de Apple y lo mejor para ti sea usar Siri. O quizás te encanta la opción de comprar por voz con Amazon.

Como recomendación de Domoticasa, puedes probar la app de Alexa y Google Assistant en cualquier smartphone para hacerte una idea de sus funcionalidades, y si tienes un iPhone también puedes probar con Siri. Estas pruebas, aunque sean limitadas, son útiles para entender como funciona cada uno.

También es interesante visitar la documentación oficial de cada uno de ellos:

Te recomendamos también leer otros artículos como “Cómo empezar tu casa domótica” en los que tratamos más temas relacionados con los asistentes de voz y su relación con la domótica.